Seguridad del Paciente

Información de importancia.

1. Derechos y deberes del paciente


DERECHOS DEL PACIENTE

Todo paciente sin restricciones por motivo de sexo, raza, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social tiene derecho a:

1. DERECHO A LA SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN EN SALUD

  • A que la IPS y sus profesionales cumplan las normas vigentes en el país con los protocolos establecidos en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención en salud.

2. DERECHO A ELEGIR

  • A elegir libremente al médico y a los profesionales de la salud, a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles.

  • A recibir y rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.

  • A que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso invest1igativo pueda implicar.

3. DERECHO A PREGUNTAR Y ESTAR INFORMADO

  • A disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadamente que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y al pronóstico y riesgos que conlleve. También el derecho a que él o sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia, menores de edad, consientan o rechacen estos procedimientos dejando plena constancia ojalá escrita de su decisión.

  • A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud, como por la institución. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

4. DERECHO A RECIBIR LA MEJOR ATENCIÓN

  • A recibir un trato digno respetando sus creencias, costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre la enfermedad que sufre.

  • A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de la enfermedad irreversible.

5. DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD

  • A que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que solo con su autorización puedan ser conocidos.

  • A que se le respete la privacidad durante la atención y se le debe garantizar una atención sin interrupciones.


DEBERES DEL PACIENTE

Son deberes del afiliado y del paciente:

1. DEBER CUIDAR

  • Cuidar su salud de manera integral, la de su familia y la comunidad.

  • Mantener en buen estado y dar uso racional a las instalaciones, dotaciones y servicios que ha dispuesto la IPS para su atención y comodidad.

2. DEBER RESPETAR

  • Colaborar con el cumplimiento de sus derechos, en justo equilibrio con los derechos de los demás pacientes.

  • Tratar con respeto, dignidad y cortesía a los miembros del equipo de salud que lo atiende, además de respetar la intimidad de los demás pacientes.

3. DEBER INFORMAR

  • Informar de manera oportuna, clara, precisa y completa al médico o demás miembros del equipo de salud que lo atienden, su estado de salud y las posibles causas que conllevaron a la aparición de la enfermedad.

  • Asistir puntualmente a las citas y procedimientos e informar con mínimo 24 horas de anticipación la inasistencia a las mismas.

4. DEBER PARTICIPAR

  • Junto con su familia ser parte activa y constante del tratamiento e instrucciones que le brinde el personal de salud.

  • Participar en el desarrollo del proceso de consentimiento informado y manifestar de manera escrita su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.

5. DEBER CUMPLIR CON LAS NORMAS INSTITUCIONALES Y REQUISITOS

  • Presentar el respectivo documento de identificación, las solicitudes para análisis y/o procedimientos requeridas para la prestación del servicio.

  • Suministrar todos los datos de identificación solicitados por el personal que realiza la admisión, así como cumplir a cabalidad los compromisos financieros por facturación de los servicios recibidos.

  • Manifestar de manera respetuosa, concreta y coherente sus impresiones y sugerencias.

MIS DERECHOS Y MIS DEBERES (Presentación)

En Asimdi, garantizamos que todo nuestro personal conoce y respeta sus derechos y los de su familia.

2. Atención con enfoque diferencial

Brindar una atención integral a la población vulnerable y población especial que solicita atención en los diferentes servicios de ASIMDI LTDA, teniendo en cuenta el principio de enfoque diferencial, enfoque diferencial de género, enfoque étnico y enfoque de derechos ajustada a sus necesidades y particularidades, reconociendo los saberes y capacidades de las diferentes poblaciones, garantizando una atención humanizada y de calidad dentro del marco de los derechos, la no discriminación y la equidad en el acceso al servicio de salud.

En Asimdi usted es atendido sin restricciones por motivo de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social o posición económica.

3. Política de seguridad del paciente

DECLARACIÓN De acuerdo con el direccionamiento estratégico y teniendo en cuenta el uso eficiente de los recursos disponibles, la IPS se compromete con sus usuarios a brindar una atención en salud en un entorno seguro, por lo cual considera esencial promover la cultura de seguridad en todos los funcionarios, pacientes y sus familias, garantizando de esta forma, que se fomente la visión del riesgo y/o la corrección del mismo ante la ocurrencia de incidentes y eventos adversos. La política de seguridad del paciente establecida por la institución se enmarca en las siguientes premisas: 1. Buscar siempre el bienestar para el paciente
2. El carácter no punitivo frente a la ocurrencia de incidentes o eventos adversos no fomentará la irresponsabilidad en la atención en salud.

4. Política de humanización del servicio

En ASIMDI, desde la alta Gerencia, se promueve una cultura de Humanización hacia los usuarios y sus familias basada en: Fortalecimiento de los principios, valores y Código de Ética en los trabajadores, garantizando un trato digno y cálido. Cumplimiento y respeto de los Derechos y Deberes de los usuarios. Calidad y Seguridad en los procesos de atención. Canales de comunicación claros, precisos y oportunos.

5. Metas de seguridad

Nuestro programa de seguridad trabaja por el cumplimiento de nuestras metas de seguridad mediante las cuales buscamos garantizar la calidad y seguridad en la atención.

6. Modelo de atención

7. Canales de Comunicación

9. Protocolo Lavado de manos

En Asimdi nos preparamos por la salud de nuestros pacientes y los de su familia, por eso los invitamos a participar de nuestro programa de lavado de manos «Manos Limpias, una cultura saludable y segura».

10. manejo de residuos

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